jueves, 28 de julio de 2011

Carta de autor

       Como no tenemos presupuesto para hacer la 2da parte de las historias de Paso, he aquí una carta de autor de un indignado lingüista amigo, para mi blog:

       Querido señor oh Eldari IV:
               Estoy notando algo demasiado grave, más grave que cualquier guerra, cualquier calentamiento global y cualquier acto de vandalismo fetal. Disculpe que vaya directamente hacia el grano, pero usted sabe como soy yo.
               Lo que estoy notando (sin más trabas), es que actualmente el lenguaje es algo blasfemo. Algo tan corto y ordinario que decidí nombrar como neolengua en honor a el libro que le recomendé y que me he enterado de que ha terminado de leer, me refiero a 1984.
               Últimamente, los adolescentes y hasta puedo nombrar personas de otras edades, mutilan el lenguaje, lo exprimen, lo ponen en una licuadora junto a otros lenguajes y con su resultado, se comunican. 
               ¿¡Cómo puede explicarme sino que "good pic" en nuestro idioma (español españolizado) tenga el mismo significado que la expresión: "Me ha gustado mucho vuestra foto de perfil de la red social caralibro"!?
               Los jóvenes de hoy acortan todo, sentimientos, frases, poesía, TODO. El antiguo proceso de cortejar a la pareja se ha resumido en "dar un toque" en la red social caralibro, la frase "me ha dado gracia chaval" se ha resumido en: "xD", "XD", "xd", "Lol", "L0L", "LOL", "Lolazo" y sus infinitas variables.
               Si usted puede observar bien, también usan palabras del idiomas inglés. ¿Usted se puede imaginar, mi estimado, a una persona de la Edad Media hablando con la fluidez con la que se comunican ahora?. Sería algo así como: "Hi"
                      "Hola"
                      "Good castl"
                      "Thx xD"
                      "Vas a la party de la queeny hoy?"
                      "De IV cónyuge"
                      " :S Pero yo 1/2 que no tengo gans"
                      " x?"
                      "xq va el conde :S"
                      " tonces go a la de la reina set"
                      "De VI cónyuge"
                 Así, hoy temas como el fútbol argentino, polémica en todas las edades y géneros, se resume hasta en una letra: "B", o dame las "AA" para pedir energía eléctrica. Palabras como "anticonstitucionalmente" casi ni se usan y a palabras que no se le tiene que dar muchos usos como "pene" se usan de infinitas formas.
                 Expresiones hermosas como "encantamiento" , "herboristería", "sastrería", se usan para videojuegos, en las que hasta se traducen al inglés. 
                 "Che", es lo mismo que: "Disculpe señorita, me puede prestar atención". "We" es lo mismo que: "Oh, pues me has impresionado". Y "Ay" es lo mismo que : "Que susto me he pegado chaval"
                 Y puedo seguir citando casos interminables de como el idioma se esta degradando, hasta mi identidad se resumen en DNI y una serie de números.
                 Espero una respuesta grata.
   
                                                                                           L.L. Zamenhof

                  PD: Good blog
                
                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario